Carta abierta leía en El Bosque Habitado en Radio 3, el 2 de Julio de 2017, dedicado a los incendios.

Mientras escribo esto Doñana arde.
No sólo Doñana, en el mundo hay cada año 50.000 incendios forestales. Cierto es que muchas veces los que nos gobiernan parecen no tener suficientes miras​ y otras muchas veces parecen actuar en beneficio propio. Pero si en el mundo hay 50.000 incendios cada año, ¿algo tendremos que hacer?.
El momento es ahora, no hay excusas, es verdad que es fácil quejarse, sobre todo desde las redes sociales o en conversaciones con amigas, vecinos o compañeras de trabajo. No me interpretes mal, quejarse es importante y necesario, porque genera visibilidad y conciencia. Quéjate, pero que se te oiga. Gran parte de la población es consciente del problema que tenemos encima, el cambio climático y con él los incendios forestales, como el que arrasa Doñana.
Por eso te digo que el momento es ahora, es el momento de arrimar el hombro, de actuar, de trabajar. De algún modo todos somos responsables de los incendios forestales, sea porque consumimos fresas, carne, leche, papel o queramos poseer casas en primera linea de playa.
Por eso te emplazo a que actuemos todas juntas ya. ¿CÓMO? Te daré algunas opciones que se me ocurren.
Fuente propia
Fuente propia
  1. Reduce tu consumo. Sí, reduce tu consumo en general, utiliza la sabiduría de la comunidad el bosque y aplícate lo de las neveras como transformadoras del paisajeY Si no lo quieres hacer por la tierra o por la vida de todos los seres vivos, hazlo por ti. Cuanto menos gastes, más tendrás. Se egoísta y no consumas tanto, no derroches. Lo que no consumas ahora durará más en el tiempo.
  2. No derroches agua ni comida, no derroches papel. Reduce el consumo de carne y leche. Y sobre todo, no tires comida que además está muy feo y ahorrarás dinero.
  3. Si quieres ser proactivo lo que puedes hacer es plantar árboles. Son nuestros mejores y más eficaces aliados contra el cambio climático, además son muy bonitos. Sobre todo los árboles autóctonos de cada lugar, porque son los mejores adaptados a sus propios entornos, en Oceanía eucaliptos, en cualquier otro sitio no pintan nada.En España, que es el país más biodiverso de Europa, no sólo existen los pinos.  Hay hasta 153 especies de árboles.  El bosque mediterráneo también tiene encinas, alcornoques, acebuches, algarrobos, coscojas, adelfas, matojos y muchas más especies, que no son pirófitas. Allá donde había un árbol, planta otro. Plata árboles en tu ciudad.
  4.  Colabora con asociaciones , económica o personalmente, ayuda como voluntaria. Edúcate con expertos y enseña lo que aprendas y divúlgalo.
  5. Lee mucho.
  6. Vuelve al campo y su quieres habítalo.  Cuida tu patrimonio, son tus árboles, son tus raíces.
  7. Lucha por tu agua y genérala plantando árboles que atraigan la lluvia.
  8. Lucha por tu sombra y disfrútala bajo un bonito árbol que tu hayas plantado. 
  9. Protege el suelo, cuídalo, no usando pesticidas y dejando que las hierbas y matorrales lo protejan, que además son los que mejor mantienen la humedad del mismo.
  10. No te dejes engañar, el fuego no se combate con fuego
  11. Y quéjate en manifestaciones o denunciando cada vez que veas un atropello a la naturaleza. Habla con tu ayuntamiento o con los partidos políticos. Habla con las asociaciones.
  12. Abraza el ecofeminismo y trata de hacer al mundo un poco mejor. 
Cepellón plantación
Fuente propia
Vivimos un mismo planeta, todas y todos estamos en el mismo barco, no podemos quedarnos de brazos cruzados. No seamos cómplices del fuego.
Desde El Bosque Habitado se insta a que se haga la revolución de los conmovidos, hazlas caso.  Conmovida, conmovido planta árboles autóctonos, para parar los incendios.  El momento es ahora.
Ubuntu y Arriba las Ramas

Un comentario sobre “El momento es Ahora

Deja un comentario