Antes de nada queremos expresar nuestro agradecimiento a la familia de Edilio, Sara, Natxo y Mayca. Por su implicación, por su generosidad, su trabajo y su tiempo, por dejarnos hacer esta reforestación en su terreno.

Fuente Ángel M.
Fuente Ángel M.

Esta pasado fin de semana hemos vuelto a Villasecino, (León) a hacer los hoyos para la próxima plantación de los árboles y arbustos que vivirán en EL BOSQUE DE EDILIO .

23004659_782288748610117_8790143651262773424_o

Ha sido un fin de semana muy intenso y emocionante. La primera sorpresa del día nos la dio Diario de León, al sacarnos en la prensa anunciando nuestra llegada. (Muchas gracias Basilio, alcalde de San Emiliano por mover la nota de prensa), nos hizo muchísima ilusión.

Salimos de Madrid el viernes por la tarde para hacer noche en Babia , en concreto en San Emiliano .  Allí el ayuntamiento nos dejó un lugar para dormir. En el viaje desde Madrid nos acompañaron los miembrxs del COLECTIVO PIEZO de espeleología, dos de lxs cuales, Sara y Laura también son socias de Arriba las Ramas. Además Sara es hija de Edilio.  También se vino con nosotrxs Eva, como voluntaria.

Fuimos llegando por tandas, según salíamos de nuestro trabajos. El último grupo llegó a Babia sobre las 23:30.  Hicimos una pequeña reunión para organizar la actividad del día siguiente.  Quedamos en dividirnos por grupos, cada grupo con un cometido. Tras esto nos fuimos a dormir. La noche fue extraña, teníamos nervios, teníamos ganas y dormimos poco.

A la mañana siguiente nos despertamos a las 6:30 para poder estar en el terreno a las 08:00 y comenzar con el trabajo.  Cuando llegamos allí, nos dividimos en los grupos que la noche anterior habíamos planeado y comenzamos a trabajar. Una pareja delimitaba el terreno y marcaba el camino del arboreto, algunxs marcábamos los hoyos, otrxs con la motoahoyadora comenzaban a agujerear el suelo. También desbrozamos alguna  parte donde necesitábamos que hubiese un poco menos de densidad de matorral, pero no mucho. Somos pro matorral, SOMOS MATOJXS.

Sobre las 10:00 llegó un tractor cedido por el ayuntamiento de San Emiliano, con varios voluntarios del propio pueblo, entre los que estaba Basilio, el alcalde.

Fuente propia
Fuente propia

También vino gente de la Asociación Estás En Babia , y algunos voluntarios de Villafeliz de Babia.  Entre todxs hicimos 340 hoyos, intercambiamos risas y unas empanadas riquísimas babianas que trajo Basilio.

Terminamos sobre las 17:30 bajo la lluvia y el frío, pero con una sonrisa en la cara y otra en el alma. Lo habíamos conseguido. Hemos hecho de este homenaje a Edilio, un homenaje  a su persona, a su historia, de su familia y a su familia. Un homenaje colectivo a su tierra, de su tierra y un homenaje a la tierra.

Fuente propia
Fuente propia

El siguiente paso que vamos a dar es una plantada con los niños del colegio de Huergas de Babia , el día 1 de diciembre, plantaremos 1 árbol por cada niñx.  También haremos una clase de educación ambiental.  Y la gran plantada será el día 2 de diciembre.  Plantaremos árboles y arbustos autóctonos en función de la profundidad de los hoyos y de la localización del mismo.

Fuente Ángel M.
Fuente Ángel M.

Estamos muy contentxs porque con este homenaje también remamos a favor de un reequilibro del clima, ponemos nuestro primer granito  por el reequilibrio del clima. Los árboles fijarán CO2, darán oxígeno, aportarán humedad al ambiente y a la tierra, fertilizándola. Este proyecto nos trascenderá, es una mezcla de alegría y vértigo pensar que estos árboles nos sobrevivirán, serán árboles para otras personas, árboles babianos, que darán sombra y frutos para las aves y otros animales, embelleciendo el paisaje en memoria de Edilio.

Gracias Edilio.

UBUNTU Y ARRIBA LAS RAMAS

PD: Queremos agradecer de nuevo a la Familia de Edilio, a todxs los voluntarixs/amigxs del colectivo PIEZO, a Basilio y al Ayuntamiento de San Emiliano, a los voluntarixs de la asociación Estás En Babia, a lxs voluntarixs de Villafeliz de Babia y a lxs voluntarixs de Madrid.

COLECTIVO PIEZO
COLECTIVO PIEZO

 

4 comentarios sobre “EL BOSQUE DE EDILIO, ahoyando que es gerundio

Deja un comentario